La senda de Caoru es un camino de montaña, quizá romano quizá medieval, que vienen usando los pastores y ganaderos de Arenas de Cabrales y vecindades desde hace siglos para llevar a sus animales a las majadas (praderías de altura) en primavera y verano.
La senda recorre el macizo de Portudera, pasando desde Arenas por los pueblos de Tielve y Sotres, en Cabrales todos ellos, para luego marcharse al sur fuera de tierras asturianas.
Es en el macizo de Portudera donde aún se puede observar la huella de los pastores que habitaban estas montañas, en forma de cabañas, impresionantes cuadras, que sorprenden por la cantidad de trabajo y detalle en su construcción, a las que solo se llegaba por caminos de mulas, majadas que parecen jardines cercadas de piedra, bosques de haya, encina, roble, avellano, castaño y nogal que son el producto de una atenta silvicultura de siglos, creando un terreno de singular belleza, y perfectamente adaptado para la cría de nuestro ganado en libertad, con algunos de los mejores pastos que ofrecen Los Picos de Europa.
Es en este lugar testigo de tantos hombres y mujeres pastores donde comienza mi historia de amor por esta tierra, y tomo conciencia de que la mejor manera de honrar su legado es dedicándome a lo mismo que hicieron aquellos, desde hace quizá más de 6.000 años, pues hay testimonios arqueológicos de ganadería en la zona, que se fechan tan atrás.
Es en este lugar donde encuentro herederos directos de esta tradición, de los que todavía se puede aprender, pues en pocos lugares como aquí persiste el enlace de este museo aún vivo.